Por Washington Cabello
(PUERTO PRÍNCIPE, Haití).- Este país no sale de una vaina, vive metido en una situación de nunca acabar, lo que constituye una desgracia mayor para la República Dominicana.
Ahora uno de los grupitos que merodean la política de este estado fallido, que como todos buscan pescar en río revuelto, bajo el manto de la denominada Comisión Nacional de Transición (CNT), decidió designar su presidente, y lo ha denominado «interino».
Estos eligieron a Fritz Alphonse Jean, quien creyéndoselo que es presidente llamó ipso facto al diálogo para llegar a un acuerdo.
El primer ministro de Haití, Ariel Henry, desconoce por completo la votación que realizó la tal Comisión Nacional de Transición.
Pero no solo a este eligieron, sino que a otro primer ministro, recayendo en el expresidente del Senado , quien imaginamos también se lo está creyendo.
El individuo, quien es economista y que fue primer ministro, ha sido escogido por organizaciones políticas y de la sociedad civil, que el Gobierno del país no reconoce.
«Esta mañana he llamado al exsenador Jean Edgard Leblanc, para hablar con él. Hemos dicho que mañana nos reuniremos para sentarnos juntos. De la misma manera que lo hacemos con otros compañeros, otros amigos de la sociedad civil y otras personas de partidos políticos que no son necesariamente firmantes del Acuerdo de Montana», dijo el que se cree «presidente». Además en Twitter felicitó al expresidente del Senado Steven Benoit, por su elección.
Continuando con su perorata dijo: «Juntémonos, viva Haití», expuso el «presidente» escogido por los representantes de unas supuestas 1,000 organizaciones, asociaciones y grupos firmantes del Acuerdo de Montana, suscrito el 30 de agosto del año pasado por representantes de diferentes grupos opositores.
«El voto de hoy simboliza para nosotros el honor, el respeto, la dignidad y la integridad de una transición diferente a las del pasado», declaró Jean, en un discurso de tres minutos pocas horas después de ser escogido.
Aseguró que no hay ganadores ni perdedores, al considerar que se podrá hablar de ganar cuando se encuentre un consenso nacional». Y en ese sentido, afirmó que ese será el momento cuando se garantice la seguridad de todos los ciudadanos para que puedan circular libremente por el país.
«Ese será el momento cuando vamos a restablecer la autoridad del Estado. Es entonces cuando podremos hablar de ganar. Pero también ganaremos el día en que logremos realizar el diálogo nacional, cuando conseguimos sentar las bases adecuadas para que Haití tome el camino del desarrollo económico», añadió.
Planteó, en ese orden, la organización de unas buenas elecciones democráticas, en las que todos los candidatos puedan circular por todas partes para hacer campaña.
«Es cuando logremos establecer buenas condiciones para que la justicia y la paz social se extiendan en el país», dijo.
«Juntos, debemos dirigir el barco del país (…) para una verdadera transición de ruptura. Seguiremos trabajando para restaurar la imagen del país y dar esperanza a la gente», escribió.
Añadió Jean, que este día el voto de los delegados del Acuerdo de Montana, es el resultado del compromiso de los ciudadanos para ofrecer al país una salida alternativa a esta crisis destructiva de las instituciones y de las vidas en Haití.
*